¿Qué es la leucemia felina?

En nuestra clínica veterinaria de Móstoles contamos con una consulta especializada en gatos. ¿Sabes qué es la leucemia felina?

Lo primero que tenemos que resaltar es la importancia de testar a todos nuestros gatitos, ya que este virus puedes transmitirse de la madre a los fetos. Esto lo realizamos mediante una sencilla prueba con una pequeña muestra de sangre.

Es un retrovirus muy serio que puede provocar que el gato desarrolle varias enfermedades muy graves y en ocasiones mortales. En cuanto a su forma de transmisión, esta se produce a través de la saliva, las secreciones nasales, las lágrimas o la leche materna. 

El virus se divide en 3 subgrupos:

  1. Sub grupo A: es el más común. Ataca el sistema inmunológico dejando al gato expuesto a muchas otras infecciones. 
  1. Sub grupo B: combinado con el A, hace que el gato desarrolle distintos tipos de cáncer.
  1. Sub grupo C: es el menos común pero provoca fuertes anemias y daños en la médula ósea.

Las consecuencias de la leucemia felina

Un gato que haya dado positivo en leucemia felina puede llegar a transmitir el virus a otros animales mediante una herida o si se comparte el cuenco de la comida o el agua. Sin embargo, no hay que alarmarse excesivamente ya que es necesario que se produzca un contacto continuado para que haya contagio. En Clínica Veterinaria Puerta del Sur te recordamos que una forma de prevenirlo es evitar que un gato que haya dado positivo en el test de leucemia felina conviva con otro que sea negativo. Por eso, si quieres un segundo felino  en casa asegúrate primero de que es negativo. Recuerda que es recomendable vacunar a todos los gatos y, con mucha más razón, a los que salen al exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *