¿Puede afectar el coronavirus a tu mascota?

hospital veterinario mostoles

Como hospital veterinario en Móstoles somos conscientes de que la crisis de la Covid-19 contra la que aún luchamos ha traído grandes dosis de incertidumbre a los hogares. En el caso de aquellos en los que hay animales de compañía, una preocupación añadida por la posibilidad de que sean afectados por el virus. La duda que queremos resolver en este post es: ¿afecta el coronavirus a nuestras mascotas? ¿Pueden ellas contagiarnos?

En un principio, cuando el OMS declaró la pandemia el 11 de marzo, no existían pruebas que señalasen un animal huésped específico como reservorio de la Covid-19. Es decir, hasta ese momento no se había podido probar que los animales domésticos pudieran resultar infectados. La cuestión es que, unas semanas después, saltaba a los medios la noticia del primer gato fallecido con Covid-19 en España. El animal convivía con varias personas infectadas y empezó a mostrar unos síntomas que se sumaron a la cardiomiopatía hipertrófica que ya padecía. Tras practicarle la autopsia, se comprobó que el felino tenía material genético del SARS-CoV-2.

Un estudio que arroja datos reseñables

Tras el caso del gato de Cataluña, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) analizó el impacto en las mascotas del nuevo virus. El objetivo era saber si estas pueden enfermar o si pueden actuar como transmisores o expansores de la enfermedad. Se analizaron dos conejos, una cobaya, ocho gatos y doce perros. Entre los resultados, se detectó un gato de raza europea infectado por coronavirus sin síntomas. El estudio llegó a la conclusión de que los gatos se pueden infectar de las personas. Por eso, desde la Clínica Veterinaria Puerta del Sur aconsejamos encarecidamente extremar las medidas para que los animales no se contagien. Por ejemplo, evitando el contacto con el animal si estamos infectados y manteniendo limpias las superficies que frecuenta. También hay que evitar que el animal entre en contacto con las secreciones del enfermo. Porque, aunque no se sabe si puede haber contagio gato-persona, en caso de que exista un contacto muy estrecho puede producirse la transmisión.