Por desgracia, a lo largo de nuestra trayectoria como hospital veterinario de Móstoles, hemos podido comprobar como muchas de las intoxicaciones que sufren las mascotas se complican hasta el punto de requerir una intervención rápida y agresiva. Afortunadamente, en otras ocasiones, basta con un tratamiento para que el animal se cure sin mayores complicaciones. En cualquier caso, hoy nos gustaría aprovechar nuestra experiencia en este campo para contarte cuáles son algunas de las intoxicaciones más frecuentes que sufren las mascotas.

¿Quieres saber cuáles son las intoxicaciones más habituales?

Intoxicación por insecticidas: productos destinados a la eliminación de mosquitos, insectos, pulgas… pueden tener un efecto muy dañino sobre el sistema nervioso y digestivo del animal. Debemos tener especial cuidado al rociar el líquido en plantas o en alguna superficie, ya que si tu mascota lame o ingiere algún trozo de planta con estos productos puede provocarle desorientación, temblores, vómitos, diarreas… Por eso es importante que extremes las precauciones cuando vayas a fumigar.

Productos químicos del hogar: son otro tipo de intoxicaciones que pueden traer complicaciones mayores. Detergentes, lejías, anticongelantes o limpiadores pueden ser ingeridos por las mascotas si tienen fácil acceso a ellos. En algunos casos, la cantidad ingerida es tal, que es necesario acudir a nuestro hospital veterinario en Móstoles para tratar al animal de las lesiones ocasionados por estos productos.

Provocadas por restos de alimentos: tanto perros como gatos son muy dados a olisquear y hacerse con los restos de comida que encuentran a su paso. Esto puede traerles desagradables sorpresas en forma de intoxicaciones, especialmente si ingieren chocolate, ajo o uvas, todos ellos alimentos nocivos para los animales.

Provocadas por medicamentos: otras de las más habituales, por ello nunca debemos dejar medicamentos accesibles a nuestras mascotas ni medicarlos con los de uso para personas, pues puedes provocar graves daños a tu animal, incluso la muerte.

¿Cuál es la sintomatología que indica que tu mascota podría estar intoxicada?

Todo depende del producto ingerido, pues la sintomatología puede ser muy variada. Los síntomas más habituales que te pueden alertar de que tu mascota ha podido intoxicarse son:

Si notas que tu mascota padece de algunos de estos síntomas es de vital importancia que lo lleves al veterinario ya.

En la Clínica Veterinaria Puerta del Sur disponemos de una gran experiencia tratando a todo tipo de mascotas y además tenemos servicio de hospitalización. Tu mascota estará en las mejores manos. Ven a vernos.