¿Cómo prevenir el parvovirus?

El parvovirus es un auténtico quebradero de cabeza para quienes deciden adoptar un cachorro. Y es que, la popularmente conocida como parvo canina, es una peligrosísima enfermedad viral que, en el peor de los casos, puede acabar con la vida de nuestra mascota. En este sentido, cuando buscamos una clínica para cuidar su salud, los precios de veterinarios en Móstoles pueden ser un motivo más de preocupación. 

¿Cómo se contrae esta enfermedad? ¿Es posible prevenirla? En este post, nuestros especialistas ofrecen algunas claves. 

Parvovirus: enfermedad letal en cachorros 

Por desgracia, el parvovirus es una enfermedad viral muy común en perros, especialmente cuando son cachorros, aunque también puede afectar a perros adultos. Y es que el sistema inmunológico es débil durante la primera etapa de sus vidas. Este patógeno intestinal, que también afecta a otros sistemas, tiene un periodo de incubación muy corto, de entre 3 y 5 días postinfección.

Cómo se contagia

El parvovirus se contagia por el contacto con heces de perros infectados principalmente. Es considerada una enfermedad muy contagiosa y una vez infectado el animal, el virus tiene afinidad por diferentes órganos y sistemas, principalmente el sistema digestivo pero también el sistema cardiovascular, médula ósea o sistema respiratorio.

Síntomas 

Una vez contraída la enfermedad, el animal presentará síntomas como dejar de comer, vómitos y diarreas, pudiendo dar lugar a una deshidratación más o menos severa que requiere hospitalización y administración de medicación de forma urgente. Además los animales pueden presentar fiebre, apatía, depresión, pérdida de peso o dolor en el abdomen. Si el cuadro clínico se complica, la parvo puede provocar la muerte del cachorro en un intervalo de tiempo muy corto, de pocos días. Por ello, cuando adquirimos un cachorro debemos de estar muy pendientes, y ante la aparición de cualquier síntoma acudir de urgencia a nuestro centro veterinario en Móstoles.

Vacunación: la clave del éxito

Por suerte, la parvovirosis se puede prevenir mediante la administración de vacunas específicas cuando el cachorro cumple las 6-8 semanas. Debemos recordar la importancia de seguir de forma estricta el protocolo de vacunación, que constará de varias dosis, que nos indicará nuestro veterinario, para así proteger a nuestra mascota de esta grave infección. 

En Clínica Veterinaria Puerta del Sur estamos comprometidos con el bienestar animal y la salud de las mascotas, ya que tenemos un lema: «mascotas sanas y felices». Por eso, si estás buscando un centro de confianza y en el que cuidar de tu mascota como merece, ¡Clínica Veterinaria Puerta del Sur es el tuyo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *