Falta de equilibrio, debilidad muscular, vómitos… Estos son solo algunos de los preocupantes síntomas que vemos desde nuestro hospital veterinario en Móstoles cuando los perros sufren los temidos golpes de calor. ¿Cómo actuar y reconocer los síntomas de un golpe de calor en tu perro? ¡Vamos a verlo!
Síntomas del golpe de calor en perros: claves para identificarlos
El jadeo es la forma en que los perros regulan su temperatura, pero si es excesivo y rápido, puede ser un signo de sobrecalentamiento. ¿Qué otros síntomas pueden hacernos saltar todas las alarmas?
- La boca seca y la salivación excesiva son indicativos de que tu perro está tratando de enfriarse.
- Si tu perro muestra signos de debilidad, falta de coordinación, o está más letárgico de lo normal, podría estar sufriendo un golpe de calor.
- Las encías y la lengua del animal pueden volverse rojas y después pálidas o azuladas a medida que el golpe de calor progresa.
- Los vómitos y diarrea también son muy comunes en golpes de calor que, además, pueden contener sangre.
- En casos severos, tu perro puede colapsar y perder el conocimiento.
Qué hacer si tu perro sufre un golpe de calor
Si observas cualquiera de estos síntomas, resulta vital que lleves a tu perro inmediatamente a una zona fresca y sombreada. Además, debes tomar la precaución de llevar siempre contigo agua fresca (no helada) para humedecer cuello, trufa y parte trasera de orejas.
De ser posible, deja que tu perro beba pequeñas cantidades de agua fresca. Eso sí, no le permitas beber en exceso, podría vomitar.
Por último, una vez logres enfriar a tu perro, es crucial llevarlo al veterinario para una evaluación completa. Y es que el golpe de calor puede causar daños internos que necesitan tratamiento profesional.
Prevención: el mejor plan anti-golpes de calor
Además de tomar la precaución de pasear a tu perro temprano en la mañana o al anochecer, cuando las temperaturas son más bajas, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Bajo ningún concepto dejes a tu perro en un coche estacionado. Las temperaturas dentro de un coche aumentan rápidamente, pudiendo causar la muerte.
- Asegúrate de que tu perro siempre tenga acceso a agua fresca y un lugar sombreado.
Como ves, el aumento de las temperaturas, combinado con una mala práctica de prevención o ausencia de ella, pueden derivar en tragedia. Y es que, para nuestros peludos, el calor es mucho más peligroso. No olvidemos que los perros no disponen de glándulas sudoríparas, sino que regulan la temperatura mediante jadeos, eliminando el sudor a través de las almohadillas de sus patas.
Y, por último, ¡recuerda! caso de emergencia, no dudes en contactar con los especialistas de nuestro Hospital Veterinario en Móstoles.
¿Quieres garantizar un verano agradable y, sobre todo, seguro para tu mascota? ¡Ven a Clínica Veterinaria Puerta del Sur!