¿Tienes un gatito recién nacido y no sabes cómo alimentarlo adecuadamente? Puede que te hayas encontrado con uno y quieras adoptarlo, o bien que su madre no le pueda amamantar o haya sido rechazado por ella. De modo que si te encuentras en alguno de estos casos, tienes que tener en cuenta unas consideraciones básicas para alimentar al cachorro. Por ello, en las siguientes líneas, nuestro veterinario en Móstoles especializado en nutrición animal ofrece algunas pautas. ¡Presta atención!

Pautas alimentarias para gatitos recién nacidos

En las primeras cuatro semanas de vida,  es importante que los  gatitos recién nacidos se alimenten de leche materna para tener garantizado y correcto desarrollo. No obstante, si esto no es posible, podemos acceder a biberones especiales con leche materna con calostro, que incluyen todos los nutrientes necesarios. 

Generalmente, esta leche se vende en tiendas especializadas y centros veterinarios, en formato polvo para mezclar con agua. Además, ha de suministrarse  con un biberón especial para gatitos a temperatura ambiente o templada. 

Por otro lado, nos aseguraremos de que el agujero de la tetina sea más pequeño que la boca del cachorro y, por supuesto, de que está esterilizada. También es importante la posición en la que le damos el biberón (debemos hacerlo de forma similar a como el gatito estaría colocado con su madre, nunca boca arriba) así como no forzar al animal y dejar que succione de forma natural, para evitar problemas como neumonías por aspiración.

Asimismo, hemos de tener en cuenta que la leche materna no sustituye el agua, por lo que debemos proporcionarle esta última fresca y limpia a diario. 

¿Cuándo introducir alimentos sólidos en la dieta del gatito?

Como hemos avanzado, las tres o cuatro primeras semanas el gatito debe ser alimentado exclusivamente con leche de gata. Alcanzado este periodo, que es cuando empiezan a brotar los primeros dientes de leche, podemos empezar a complementar el biberón con alimento ablandado con agua, comida húmeda especialmente formulada para cachorros o pienso molido. 

Finalmente, recuerda que el cuidado de un gatito bebé requiere compromiso. Y es que si el pequeño no recibe los nutrientes adecuados, existe el riesgo de que no crezca de manera saludable. Por lo tanto, hemos de asegurarnos de alimentarlo con una dieta adecuada a su edad y siempre proporcionando agua fresca para mantenerlo hidratado. 

¿Todavía te quedan dudas sobre cómo alimentar a tu cachorro felino? ¡Ven a Clínica Veterinaria Puerta del Sur! Nuestro veterinario en Móstoles va a diseñar una dieta especialmente pensada para tu nuevo mejor amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.