Si eres un petlover declarado y tienes gatitos en casa, puede que te preguntes qué riesgos entraña la esterilización de animales.  Y si bien es cierto que los gatos y gatas castrados pueden tender a coger algo de peso y, como todo procedimiento quirúrgico o anestésico, tiene unos riesgos asociados, la realidad es que las ventajas que comporta la esterilización gana por goleada a los inconvenientes. 

Para salir de dudas, en este post ofrecemos algunas claves sobre los beneficios que conlleva la esterilización felina y a qué edad es recomendable realizarla. ¿Tienes en gatos en casa y quieres asegurarte de que disfrutan de la mejor calidad de vida? ¡Presta atención!

Adiós a la revolución de hormonas

Una de las ventajas más destacadas de la esterilización en animales es que elimina las tendencias escapistas en el caso concreto de los gatos. Por otro lado, un nivel alto de hormonas sexuales – estrógenos y progesterona – pueden derivar en peleas, pero también en conductas territoriales como el marcaje con orina por todos los rincones del hogar. En el caso de las hembras, se reduce el maullido constante. 

Reducción del estrés

Como consecuencia del punto anterior, la esterilización y la castración también reducen enormemente los niveles de estrés en el animal. En todos los casos, tras la intervención, los gatos se muestran mucho más dóciles y apacibles, no porque haya cambiado su carácter, si no porque no estarán en una constante revolución hormonal. 

Más años con tu peludo

Las evidencias científicas de que los gatos esterilizados ven reducidos sus problemas físicos y determinadas enfermedades es innegable. En este sentido, los felinos que se someten a este tipo de intervención tienen mayor esperanza de vida. 

El fin de las camadas no deseadas

La esterilización acaba con las gestaciones no deseadas. Y es que las gatas son tremendamente fértiles y presentan varios celos al año. Si es escapista, ten por seguro que, de no estar esterilizada, tendrás superpoblación en casa. 

Con todo, para saber a qué edad es recomendable practicar esta intervención, lo ideal es consultar con nuestro veterinario para saber cuando nuestro gatito alcanzará su madurez sexual. Este periodo oscila entre los 6 y 9 meses de vida. 

En Clínica Veterinaria Puerta del Sur estamos comprometidos con el bienestar de tus peludos y contamos con los mejores especialistas en esterilización de animales. ¿Estás buscando  un centro que te ofrezca garantías de éxito en este tipo de intervenciones? ¡Deja de buscar y contacta con nosotros! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.