Esterilización y castración: preguntas y respuestas

Para resolver todas las dudas que tengas acerca de la esterilización de animales de compañía, lo mejor siempre, es que consultes con profesionales o mejor aún con tu veterinario de confianza. 

Es por eso, que vamos a dedicar esta entrada a dar respuesta a las preguntas más frecuentes acerca de esta cuestión tan importante para la salud y el cuidado de nuestros muy mejores amigos del reino animal. 

¿En qué consiste la intervención?

Con la esterilización en el caso de la ovariohisterectomía de las hembras se extirpan los ovarios y el útero, en el caso de los machos con la castración extirpamos los testículos.

¿Hay que esterilizar o castrar a todos nuestros animales?

La esterilización en animales tiene múltiples beneficios, y puede ahorrarnos más de un disgusto como; camadas indeseadas, ciertos problemas de salud, en ocasiones muy graves o problemas de comportamiento. Aunque tienes que tener claro que siempre debes tener en cuenta la opinión de tu veterinario y consultarlo con él.

¿A qué edad debe hacerse?

Lo más habitual es hacerlo después de los seis meses como muy pronto, ya que antes puede resultar contraproducente, pero, las características específicas del animal, su carácter, su estado de salud general y otras cuestiones son las que deben determinar el momento idóneo, una vez más tu veterinario de confianza será el que mejor te aconseje. 

¿Por qué hacerlo?

Entre las razones más importantes y positivas podemos decirte que en el caso de las hembras se evitan posibles embarazos psicológicos que pueden acompañar problemas de comportamiento, también se reducen las posibilidades de que aparezcan tumores mamarios e infecciones uterinas, y, por supuesto las camadas indeseadas que tristemente pueden acabar en abandonos.

En el caso de los machos se reducen los comportamientos agresivos, dominantes o territoriales, evita los  marcajes con orina o la necesidad de seguir rastros de hembras de manera obsesiva. Las posibilidades de sufrir tumores testiculares o enfermedades relacionadas con la próstata también se ven reducidas. 

¿Es verdad que engordan?

Que engorden o no no es solo una cuestión relacionada con la esterilización o castración, más bien tiene que ver con una correcta alimentación. Es cierto que con esta intervención se modifica su metabolismo por razones hormonales, pero todo es cuestión de adaptar su alimentación, una vez más confía esa cuestión a tu veterinario de confianza.

¿Te quedan más dudas por resolver acerca de la esterilización de tus animales? Cuenta con nosotros, porque en Clínica Veterinaria Puerta del Sur estamos a tu disposición y a la de tus mejores amigos para cuidar de su salud y de su bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *